Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, obtener estadísticas y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo click en "leer más"

 

 

 

 


Historia del centro

Dentro de nuestro Centro se halla una capilla neogótica con una historia rica en matices que os invitamos a compartir. El texto es original de D. Juan Gómez y está adaptado para este web site por Dña. Carmen Cebrián, profesora de nuestro Centro.

 

La Capilla del colegio de las HH. Carmelitas de El Puerto de Santa María. Un ejemplo del neogótico andaluz.
Juan Gómez Fernández (textos)
Manuel Pacheco Albalate (fotos)

A fines de 1889 se recibía en el Ayuntamiento portuense una carta dirigida al Alcalde y fechada en Madrid el 25 de Septiembre del mismo año. En la misma, la Superiora de la Provincia de Castilla de las Hermanas Carmelitas, comunicaba su intención de instalarse en la población. El motivo había sido una propuesta que el Padre Ildefonso del Olmo, Rector del Colegio de San Luis Gonzaga, les había hecho para que se encargaran de la dirección de las clases de niñas pobres que tenían abiertas en la ciudad. Suplicaba la autorización para que a partir del próximo octubre pudieran instalarse en el colegio.
Concedida la autorización, se produce la instalación en una casa de la calle Nevería esquina a Santo Domingo, iniciando así una centenaria presencia en la ciudad. En un informe remitido al Gobierno de la provincia con fecha de 20 de Octubre de 1891 aparece el colegio con 284 niñas en enseñanza elemental y 136 párvulos, siendo el centro privado con más alumnas, seguido del Asilo de San José que contaba con un total de 279.

llegada

Las HH. Carmelitas de la Caridad comunican al Alcalde su llegada a la ciudad.

Pronto las necesidades, tanto de la Comunidad de religiosas como del Centro, propiciaron la construcción de una capilla que cubriese ambas deficiencias. No obstante sería la generosidad de una dama de la burguesía portuense quien se encargaría de hacer realidad el proyecto, Dª Enriqueta Guesala, viuda de Osborne, quien financió las obras y propiciaría los cambios, pues se le atribuye que se expresase al ver el proyecto: "capilla no, un templo", al decir de sus coetáneos. Posiblemente fuera su influencia la que produjo las modificaciones en el proyecto primitivo a lo largo de la construcción, pues la fachada fue alterada como más adelante podremos ver. Como contraprestación por tan loable hecho se abría una cripta en el templo para servir de enterramiento a la familia.

El 16 de Noviembre de 1894, el arquitecto Don Juan Talavera y de la Vega dirigía una instancia al Alcalde solicitando autorización para demoler la fachada de la casa nº 40 de la calle Nevería, así como para ocupar parte de la vía pública para andamiajes y depósito de materiales.

" D. Juan Talavera y de la Vega, Arquitecto de la Academia de San Fernando, con cédula de sexta clase nº 113/49, a V.S., con la debida consideración expone; que encargado de dirigir la construcción de una Capilla, en la casa calle Nevería nº 40, lindando con el colegio de las R. Madres Carmelitas, y a reserva de presentar oportunamente el plano de la fachada.
Suplica a V.S. se sirva autorizarle para demoler la fachada actual, ocupando la parte de vía pública que sea necesaria para andamiages y depósito de materiales.
Puerto de Santa María 16 de Noviembre de 1894
Juan Talavera"

El mismo día ordenaba el alcalde, Sr. Puente, su pase a informe del Maestro Mayor Titular. A la siguiente jornada, Don Miguel Palacios, Maestro Mayor de obras del Ayuntamiento, informaba: "No encuentro inconveniente alguno que se derribe la fachada de que trata la anterior solicitud". El 18 de Noviembre se comunicaba a Don Juan Talavera la debida licencia; lo que no deja de ser un buen ejemplo de eficiencia burocrática, 48 horas para obtener una licencia.
Días más tarde, el 22 de Noviembre de 1894, el Arquitecto volvía a dirigir otra instancia solicitando la autorización necesaria para "construir una capilla conforme a los planos que acompaña para ello". El 26 del mismo mes pasa a informe del Maestro Mayor quien dictamina que "examinada la solicitud que antecede no encuentro inconveniente en la ejecución de las obras que se solicitan". Y el 28, en sesión plenaria, el Ayuntamiento daba la pertinente licencia; siendo comunicada al interesado el 4 de Diciembre. De todo esto daba cumplida información la prensa local tanto de la solicitud de licencia como de los beneficios que traería su construcción a la ciudad.
El 23 de enero de 1895, nuevamente el Arquitecto Don Juan Talavera, dirigía instancia al alcalde solicitando reformar la fachada de la casa contigua para dependencias de la nueva iglesia. El 6 de Febrero se acordaba el pase a informe de la Comisión de Obras Públicas. El presidente de la comisión, Don Francisco Vergel, ordenaba el pase a informe del Maestro Mayor, quien el 13 de Febrero contestaba que "no encontrando inconveniente en que se efectúen las obras que se proyectan", devolvía el expediente a la Comisión. Ésta, formada por Don Francisco Vergel, Don Jesús Camacho y Don Juan Cárdenas, comunicaban a la Alcaldía que "son de parecer debe V.E. acceder a lo solicitado". El 6 de Marzo se aprueba en sesión plenaria y el 11 se le comunicaba al interesado. Es curioso como en esta ocasión interviene la Comisión de obras, cosa que no había hecho anteriormente.

Una obra de tal envergadura y realizada en el centro de la ciudad no pasó desapercibida para la prensa local tal y como hemos visto al informar de sus comienzos. Igual fue el seguimiento que de la misma se fue realizando. El 12 de Febrero de 1895, la Revista Portuense, en su sección de obras, informaba: "Han empezado a construir las bóvedas de la nueva iglesia del Colegio de Hermanas Carmelitas. La fachada principal se halla del todo levantada". El 7 de Junio, bajo el epígrafe "La nueva iglesia", informaba: "Adelantan rápidamente las obras que se están efectuando en la nueva Iglesia de las Madres Carmelitas. El trabajo interior de arquitectura es hermoso, y revela el buen gusto que preside en la obra que se está efectuando. La solería será toda de mármol. También se instalará el alumbrado eléctrico en el nuevo templo".
El 16 del mismo mes comunicaba a los lectores la colocación de la puertas de la entrada principal así como de haber empezado la instalación de luz eléctrica. Las obras debieron ir a tan buen ritmo que el 21 se anunciaba la bendición del templo para el 24 de junio, contando con la asistencia del Cardenal y un nutrido grupo de representantes políticos y ciudadanos.
El 26 de junio, una amplia crónica, firmada por José Carrajal, informaba de la bendición del templo así como de los avatares que su construcción había pasado. Igualmente informaba detalladamente de las características constructivas del mismo. Hacia la mañana del 24 se procedió a la bendición del templo por parte del señor Cardenal Sanz y Forés, quien lo hizo a puerta cerrada por cumplir así con la norma vigente. Luego se abrió el templo pasando a su interior los fieles y se procedió a una función solemne con la primera comunión de algunas niñas.
Por la tarde, un cumplido homenaje fue dado a las hermanas Carmelitas como reconocimiento a su labor en la ciudad. Así, en apenas siete meses, se daba por finalizada la obra y comenzaba su andadura la nueva capilla. Unos días más tarde, el 30 de junio, informaba la prensa de un suculento almuerzo a los 80 obreros de la obra dado por la Vda. de Osborne, patrocinadora de la obra. Se oyeron voces llamándola " Madre de los Pobres" y su hijo D. Juan Osborne repartió cigarros a los obreros. El cronista termina diciendo: "Estas escenas hicieron derramar abundantes lágrimas a los que las presenciaron".

El arquitecto proyectista fue don Juan Talavera de la Vega, Catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y muy ligado a los Duques de Montpensier. Padre del célebre arquitecto don Juan Talavera Heredia, quien junto a Aníbal González fueron los representantes del movimiento regionalista en Andalucía.
Entre las obras desarrolladas por don Juan Talavera encontramos el Teatro Cervantes, el cierre de la parte alta de la plaza de la Maestranza y el Costurero de la Reina en Sevilla. Realizó transformaciones en el palacio de los Montpensier así como la Capilla de la compañía Trasatlántica de Matagorda. Igualmente se le debe el mercado de Medina Sidonia.
Se trataba de un reconocido y ya consolidado arquitecto cuando se le encarga el trabajo de la capilla de las Carmelitas que no hizo más que aplicar la moda que por aquel entonces imperaba en las construcciones religiosas andaluzas.

El edificio que en palabras del profesor Cirici Narvaez está "no exento de originalidad aunque sí de convicción formal y estilística", es una capilla de base rectangular realizada en un neogótico con elementos procedentes de otros estilos tal y como el bizantino y el renacimiento. Está formado por tres naves: la central de 13 metros de largo por 6 de ancho y 15 de alto; las dos laterales más cortas –12 metros- y de 3,50 metros de ancho y 9 de alto. El presbiterio tiene unas medidas de 7 metros de largo por 5 de ancho y 15 de alto. A ambos lados del presbiterio se abren dos habitaciones destinadas a sacristía y almacén.

abside

Vista del ábside con hornacinas y puerta lateral de las sacristías

Las tres naves se abren bajo columnas fasciculadas de las que salen arcos apuntados que sostienen las bóvedas de la capilla. Las columnas con basa de formas rectilíneas se rematan con cardinas con motivos vegetales. Los nervios de las bóvedas, de formas curvas y de apariencia de un solo cuerpo no presentan elementos decorativos en su traza. Los espacios entre columnas se abren con ventanas redondas de cristalería coloreada.

columnas

Las columnas fasciculadas se unen a la bóveda de crucería.

El presbiterio, dividido en siete ochavas, se encuentra algo elevado sobre el resto del templo. En las ochavas hay tres nichos con las figuras del Sagrado Corazón en el centro- de la casa Fons y Pons de Madrid- y las de Santa Joaquina y San José. Todo el presbiterio se encuentra adornado con yeserías imitando ventanales ciegos y remates en cresterías y cardinas. Los nichos se acaban en falsos gabletes y pináculos.
Al fondo y ocupando las tres naves se levanta el coro, apuntado con arcos conopiales rematados en cresterías, que comunica con el colegio a través de una puerta lateral. La balaustrada, formada por arquillos ojivales, se abre a las tres naves y sobre ellas un enorme rosetón en la central y dos ventanales con parteluz en las laterales. El techo del coro presenta una decoración con formas renacentistas a base de octógonos con botones florales en su centro.

balaustrada

Balaustrada del coro
La fachada sufrió modificaciones sobre el proyecto original pues éste presentaba una estructura rectangular rematada en el centro con un frontón sobre el que iría el escudo de la orden. La puerta, con arco ojival y rosetón, estaba desplazada hacia la derecha sobre el eje central; a su izquierda una puerta ciega y sobre ella un ventanal apuntado. A su derecha un paramento liso y todo rematado en una cornisa corrida.

planooriginal

Fachada original

Espadaña con pináculos, cresterías y cardinas.
Nada más lejos del proyecto que la obra realizada. La puerta se corrigió centrándola y colocando a ambos lados dos ventanales apuntados ciegos. Sobre ellos ventanas geminadas con balconada de formas treboladas. El remate, rectangular en el centro, con gran cantidad de columnillas y arquillos ciegos con cresterías, se abre en los laterales con dos espadañas con gablete y pináculos. El rosetón así como la cornisa corrida a lo largo de todo el paramento se adorna con arquillos y florones.
Las bóvedas de la nave central quedan a cubierto por un tejado a dos aguas con ventanuco de entrada a las mismas y las naves laterales con azotea a la andaluza. Sobre ellas aparecen las tirantas de acero colocadas en la última restauración para sujetar las espadañas.
El edificio tomaba un efectismo que modificaba sustancialmente el proyecto inicial de formas más eclécticas. A pesar de estar fuera de contexto histórico y del fuerte impacto que sobre la fachada ejercen las dos puertas barrocas y la monumentalidad del convento de la Concepción, que se halla en la acera de enfrente, el edificio no deja de tener una cierta gracia por la armonía de las proporciones que quizás sea su mayor valor arquitectónico.

El portaje, realizado por el maestro carpintero D. Manuel Medrano, sigue la misma norma goticista del resto del edificio. Puertas que semejan arcos apuntados con columnillas adosadas, parteluces y rosetones sobre la ojiva.
Los bancos con reminiscencias bizantinas siguen la tónica efectista. El mobiliario de madera se completa con los dos confesionarios de formas góticas rematados en pináculos y gablete con ganchos.

confesionario

Confesionario con formas neogóticas

De la candelería hay que destacar dos arañas a ambos lados del presbiterio, dos candelabros de pie de tres cuerpos y otros dos sobre peanas con ángeles que sostienen las luminarias. Los primeros son de factura goticista y los dos últimos dentro de la línea renacentista.

candelabro

Candelabro con ángel

El altar y el sagrario -de mármol ambos- son de los años sesenta del pasado siglo y se debe el primero a la casa de José Buzzi Gussoni de Zaragoza.
Dentro de la iglesia y en la nave lateral derecha se encontraba una gruta dedicada a la Virgen de Lourdes y que ya aparecía el día de la inauguración. En la misma brotaba un manantial de agua a semejanza de la original. En las últimas reparaciones del edificio se eliminó. Igualmente se dotó el interior de un zócalo con imitación de jaspeados.

Capítulo aparte merece la cripta pues ya desde el primer momento aparece en la construcción como panteón para la familia Osborne, de gran tradición en la ciudad y dedicada al negocio vinatero. Se trata de un sencillo habitáculo con nichos laterales y cubierto con una losa de mármol blanco con una cruz y la inscripción Osborne.

cripta

Losa sobre la cripta de la familia Osborne

Los primeros enterramientos se realizaron en 1895 y pertenecían a don Juan Nicolás Böhl de Faber (1770-1836) y doña Francisca Xaviera Ruiz de Larrea (1775-1838) su esposa. Posteriormente recibieron sepultura don Tomás Osborne Mann (1781-1854) y su esposa e hija de los citados en primer lugar, doña Aurora Böhl de Faber (1799-1869). Hermana esta última de doña Cecilia Böhl de Faber, escritora bajo el seudónimo de Fernán Caballero, al igual que doña Francisca Xaviera, más conocida por Paquita Larrea, que sería apreciada en los círculos románticos por sus escritos y tertulias. No cabe duda que la cripta guarda personajes importantes de la vida de la ciudad. Junto a ellos se encuentran varios miembros de la familia Osborne y que por respeto a la privacidad no nombramos en este trabajo.

He думайте, что из-за какой-то дурацкой драки вы и дальше будете валяться на боку в дивизионной тюрьме и отделаетесь на время от фронта.

Ведь узнай любое из этих племен, что похищенная девушка его сестра, ему тотчас вернули бы ее, в этом он не сомневался.

Конечно, при других обстоятельствах они сочли бы это тяжелым испытанием, но сейчас им даже в голову не пришло разбирать, сырая она или вареная.

Под впечатлением прочитанного полковник к десяти часам утра приступил к выполнению функции, которую вольноопределяющийся, по-видимому, правильно назвал Страшным судом.

Кто-нибудь из нас зажмет ему рот, ну а другой.

Но когда она вдруг стала мочиться на пол, пришлось вызвать доктора и отвезти ее в больницу.

Военные и штатские "Наруто. Книга 2: Заявитель хуже не придумаешь"молча сидели в седлах, ожидая объяснения, которого "Сонеты"не мог никто дать.

Но незнакомец и "Пять эссе на темы этики"здесь сумел разогнать тревогу.

сказал он,-у меня "Обезьяньи проделки"для вас сообщение.

Пощелкал по двум усиливающим засовам "Финансист"убедился, что ни одна из панелей "Обида"не была сдвинута "Греческие острова и Афины. 4-е издание"с места.

Но в следующее мгновение меня снова охватила тревога, "Убеждения и привычки. Как изменить?"потому что в "Если я останусь"голосе Джека ясно чувствовался ужас.

Правда, когда вы потерпели неудачу, "Сон демона"то нашли поддержку и утешение у своего руководства.

x x x Между тем Швейк беседовал "Программа для построения чертежей"с Кунертом о его хозяине.

В эту минуту на "скачать кто ты"тебя были устремлены глаза человека, "скачать песни про любовь бьянка"впервые заметившего тебя, и в темной глубине этих глаз "скачать любэ скворцы"блеснул огонь, не суливший "звёздные войны войны клонов игра скачать торрент"ничего хорошего.

Нет, прекрасная Флорида, твои краснокожие дети остались верны тебе, и тяжко им было "скачать на мобильный оперу"расставаться с тобой.

Много событий может "скачать майнкрафт 1 1 0"произойти за это время, даже в узком "клипы агаты кристи скачать"семейном кругу.

Но ни девушка, ни ее "кино альбом скачать"мать раньше не видели белоголовой.

Я не очень испугался и не только не оглянулся, но "скачать песню валентин стрыкало"даже не открыл глаза.

Возможно, вам не "краткое содержание а зори здесь тихие васильев" известно, что ваш дядюшка, провалиться "Раз, два, три, четыре, пять - я умею рисовать! Пошаговые уроки для маленьких художников" ему в тартарары, намерен отправить "учебник русского языка как иностранного скачать" злоумышленника, совершившего это преступление, в тюрьму.

Чиун не сделал и "гавана я тебя люблю скачать торрент" трех шагов, как Римо пришел в "картинки танков скачать" себя.

Конечно,-забормотал он опять,-против "Классические сказки" ветра им наш плот не догнать.

Потом спустился в подвал "карта днепропетровска скачать" и бросил сигарету на бетонный пол.

Я ударил "скачать драйвер для ноутбука тошиба" хлыстом человека, "краткое содержание недоросль по действиям" которого все считают наглецом, и сделал это "игровой автомат хозяин чукотки" лишь защищаясь.

Предвкушая осуществление этого плана, он, видимо, успокоился.


item1
item2
item3
item4
item5